Asociación de Foniatría, Audiología y Logopedia Platense
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T E M A S   C I E N T I F I C O S

LA PALABRA NOS UNE

 

Lic. en Fonoaudiología Norma Beatriz Massara
Coordinadora Area de Fonoaudiología

  En el año 1984 visité el Hospital Zonal Especializado Dr. Noel H. Sbarra con motivo de participar en el curso “Tendencias actuales de intervención de Lactantes y Niños de edad Preescolar en Situacion de Riesgo Biológico y Psicosocial” y ahí decidí que ese era el lugar donde quería desarrollar mi profesión. Soy Fonoaudióloga y mi interés profesional está centrado en la Primera Infancia. Eran años de muchas vivencias, mi hija Natalia tenía más de un año y Daniel venía en camino.

  Una vez escribí “La palabra nos une”. La Fonoaudiología estudia la Comunicación Humana y la palabra hablada es la gran ausente en los niños institucionalizados. Me encontré con muchas personas dispuestas a dar lo mejor de si por esos niños en situación de riesgo social. Distintas edades, diferentes roles, diversos intereses, todos con un mismo objetivo: hacer del paso institucional de los niños un pasaje lo más cercano al hogar. Una mirada objetiva cruzada e inyectada de subjetividad.

  Con el tiempo deduje que escasamente encontraba un niño desconectado pero si muchos que no hablaban. Como en muchas otras instituciones, los niños presentaban  demoras en el desarrollo del lenguaje y de la interacción social. Mi desempeño sería insuficiente si asistía/estimulaba a un solo niño. Dar respuesta no bastaría, capacitar a los adultos sensibilizados y preocupados se presentó como una obligación. Se fueron instalando espacios de crecimiento profesional de desempeño con continuas intervenciones de aprendizaje y docencia.

  Los momentos dedicados a la alimentación de los pequeños resultan óptimos para ejercitar praxias vegetativas y orofaciales que  ingieren en el habla, además de crear, espontáneamente, situaciones de mucha riqueza en el intercambio lingüístico. Partiendo de la asistencia directa de los niños, ejerciendo el protagonismo que el accionar posibilita desde el modelo vivo, la docencia se ejercía per se. Restaba integrar lo participativo grupal que facilitara la promoción en salud. Con el continuo intercambio profesional que la práctica hospitalaria permite se organizó la Jornada del Biberón, sustituto en parte del rico momento de encuentro, emocional, de comunicación y alimenticio, entre la madre y el niño en la lactancia materna. Un espacio semanal con objetivos vivenciales propios, y fonoaudiológicos favorecedores de la succión-deglución-respiración, de incentivación  auditiva y de estimulación del habla y el lenguaje.

  Los bebés crecen y se desarrollan dando origen al Taller de Alimentación donde los aspectos anteriores evolucionan y la participación social y del adulto cobra sentido de transmisión de hábitos y costumbres que hacen a la Lengua Madre.

  La Estimulación Comunicacional tiene un lugar  de interacción social en el Programa de Estimulación del Lenguaje, y el Taller del Soplo fomenta el encuentro con el otro desde el juego y las manifestaciones orales, en conjunción con las docentes que colaboran y comparten la actividad.

  El desarrollo lingüístico infantil va más allá de la producción hablada.“Cuando se habla, se le habla a alguien, y se construye la palabra para alguien”. Es en esa intencionalidad que se desarrolla la percepción auditiva. Oír y escuchar, percibir y comprender,  comienzo y desenlace de un proceso de implicancia personal-social. Saber si el niño pequeño oye fue una inquietud personal desde el momento en que me incluí profesionalmente en el Hospital. Quizás por mis profesorados de música o por la práctica como docente de música en Jardines de Infantes. Esta preocupación propia por realizar el seguimiento clínico de la conducta evolutiva del niño frente al sonido, posibilitadora de la transmisión generacional de la Lengua Materna , fue apoyado por el Dr. Marcos Cusminsky al inicio y el Dr. Roberto Mateos, posteriormente. La Fundación ProInfantia dió cabida  al primer Programa de Detección  Auditiva en Niños de Riesgo Social en Argentina, por el año 1996, sus resultados fueron presentados en el Encuentro Internacional de Detección, Diagnóstico y Tratamiento de la Hipoacusia en el Recién Nacido (HS2002 2ND, Como–Italia), con el apoyo de ARSI (Associatión Screening Research on Infant Hearing Screening y el Departamento de BioIngenieria Mëdica del Politécnico de Milán. Del análisis de los indicadores de riesgo de hipoacusia del Programa surgen 234 niños sobre 935 evaluados, sin antecedentes perinatológicos, personales y familiares, así en el 2006 presenté consideraciones acerca el abandono infantil, y ese desconcierto al que se enfrenta el profesional que debe asistirlo, en las Jornadas “El niño y el adolescente en la realidad actual”.

  La trilogía asistencia-capacitación-docencia se completa con la formación de recurso humano permanente en la prevención y promoción de la salud en fonoaudiología pediátrica, niveles terciario, universitario y capacitación en servicio. Con el apoyo de la Socióloga Mary Masson y el Dr. Luis García Azzarini organizamos Escuchándonos I, jornada de difusión y promoción fonoaudiológica, que por cinco encuentros en diez años consecutivos enriquecen el quehacer. La Fundación ProInfantia promueve el curso La palabra nos une, posibilitando conocer facetas del rol fonoaudiológico en convocatorias conjunta a los grupos de profesionales donde se desempeñan.

  Muchos colegas se acercaron interesados por el “saber hacer”, que se sintetiza en estrategias de comunicación sobre la prevención y la promoción de la salud en Comunicación Humana, focalizando en la Primera Infancia y/o el niño y su familia.

  “Un niño que es nombrado, que es hablado desde el nacimiento, y que es escuchado en sus manifestaciones corporales y fonéticas, es un futuro hablante y un futuro escucha-interprete del otro. Asi... cada Mamá que mira, acaricia y habla a su Hijo, le entrega uno de los bienes más saludables: el de la lengua madre” (http://lactanciaypediatrialaplata.blogspot.com)

 

 

  “Hacer de varias cosas una, atándolas.  Juntar, poner en comunicación. Confundir en uno...

Juntar uno con uno.  Ligar por medio del amor.....

....así encuentro definido la palabra unir.

 

Unir un niño con otro...

Unir a los padres en una misma problemática...

Unir profesionales con un mismo fin...

Unir intereses y esfuerzos comunes...

Unir las voces para que sean escuchadas desde lejos....

... la palabra nos une.

 

Todo hecho vivido, toda actividad experimentada, da lugar a una representación mental, una significación... una imagen en el plano, quizás.

 

 

El sujeto, desprovisto de significados, se sitúa. La palabra  nomina, contextualiza. El enigma se descifra.

 

Es a través de lo colectivo que avanzan y mejoran las sociedades. A través de la creación colectiva se despierta la conciencia y se intenta un cambio de actitud en nuevos diseños profesionales.” (2)

 

Referencias:

(1) – Massara, N. Ajooo... Disponible en http://lactanciaypediatrialaplata.blogspot.com. Acceso 22/02/08.
(2) – Massara, N: La palabra nos une. Curso “La Palabra nos une”. La Plata , Agosto 2003. 

  Del libro “Recordar el pasado para afirmar el porvenir” del Dr. Roberto J. M. Mateos, Ediciones Pro Infantia, presentado en el día de hoy 26 de setiembre de 2008 en la sede del Hospital Zonal Especializado Dr. Noel H. Sbarra, La Plata Argentina (290-293)

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