Asociación de Foniatría, Audiología y Logopedia Platense
Miércoles, 24 de Abril de 2024 NUEVO WEBSITE Afalp

HORARIO DE ATENCIÓN CONSULTAS FRECUENTES
 ATENCIÓN EN SEDE y TELEFÓNICA
 De Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hs.
Tel. 0221-4259281

AUTORIZACIONES

Foniatría y Audiología de 10:00 a 17:00 hs.
Tel. 0221-4896434

AUDITORIA
De Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hs.
Tel. 0221-4276264

DÍAS DE FACTURACIÓN
 Para LA PLATA: Los DOS primeros días hábiles de cada mes.
 Para el INTERIOR: Los Cuatro primeros días hábiles de cada mes.

  - DEPOSITOS de HONORARIOS

  - Prorrogas de tratamientos

  - Cambio de módulo

  - Motivos de rechazo de autorizaciones

  - Facturación - Como facturar

  - Disfonias en doscentes

  - Pedido y envio de bonos
CONTACTOS

Información: info@afalp.org.ar
Actualización de datos: secretaria@afalp.org.ar
Autorizaciones: autorizaciones@afalp.org.ar
Auditoría: auditoria@afalp.org.ar
Biblioteca: biblioteca.afalp@gmail.com
Comisión Directiva: presidencia@afalp.org.ar
Consulta por recibos:recibos@afalp.org.ar
Liquidaciones: liquidaciones@afalp.org.ar
Pedido de Bonos: bonos@afalp.org.ar

Solicitud seguro de Mala Praxis: seguro@afalp.org.ar

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SOLUCIÓN
Prorrogas de tratamientos

Cada módulo prestacional tiene una cantidad de sesiones estipuladas por convenio.
Cuando un paciente requiere más atención de la establecida, debe solicitarse una prórroga de la cobertura.
Para ello, el profesional deberá presentar a la Auditoría de AFALP:

  · Resumen de Historia Clínica emitida por el derivante.
  · Informe Fonoaudiológico.
  · Formulario de prórroga (Formulario) 

En el mismo acto que la Auditora otorga la prórroga, autoriza el tratamiento para ese mes. El profesional deberá llamar al teléfono de Autorizaciones (0221-4896434) o enviar la consulta al mail de autorizaciones (autorizaciones@afalp.org.ar) a fin de averiguar el número de autorización.

Las solicitudes de prórroga de tratamiento, se recibirán según los días que figuran en la página de inicio, para que tengan vigencia en el mes en curso. Las presentadas después de esta fecha correrán para el mes siguiente. Recuerde que este convenio requiere autorización PREVIA. Debido a la demanda de solicitudes de trámites en el área de auditoría, los mismos se resolverán de una semana para otra.

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Cambio de módulo

Los cambios de Módulo Prestacional, en tratamientos de rehabilitación o reeducación, requieren autorización previa de la Auditoría de AFALP.

A tal fin, los prestadores deberán presentar resumen de Historia Clínica del derivante e Informe Fonoaudiológico. Formulario de prórroga (Formulario)

Estos pedidos se recibirán según los días que figuran en la página de inicio, para que tengan vigencia en el mes en curso. Las presentadas después de esta fecha correrán para el mes siguiente. Recuerde que este convenio requiere autorización PREVIA. Debido a la demanda de solicitudes de trámites en el área de auditoría, los mismos se resolverán de una semana para otra.

El profesional deberá llamar al teléfono de Autorizaciones (0221-4896434) o enviar la consulta al mail de autorizaciones (autorizaciones@afalp.org.ar) a fin de averiguar su aprobación.

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Motivos de rechazo de autorizaciones

CAMBIO DE DIAGNOSTICO

Se indica cuando hay un cambio con el / los diagnósticos con los que se está autorizando el tratamiento del paciente. En caso de haber un cambio de diagnóstico debe solicitarse según las circulares 87, 88 y 104. Ubicadas en el menú Convenios/Obras sociales/IOMA.

Si fue un error al seleccionarlo del listado de diagnósticos y fue rechazado, puede volver a enviarlo con el diagnóstico correcto.

 

CAMBIO DE MODULO

Se indica cuando hay un cambio de módulo en la solicitud de autorización sin previa aprobación de auditoria.

En caso de haber un cambio de módulo debe solicitarse según las circulares 87, 88 y 104. Ubicadas en el menú Convenios/Obras sociales/IOMA.

Si fue un error al seleccionarlo del listado de diagnósticos y fue rechazado, puede volver a enviarlo con el diagnostico correcto.

 

DOCENTE - CORRESPONDE A.R.T.

Se indica en el caso de disfonía en afiliados que figuran como docentes en el padrón de IOMA, son rechazadas por estar contempladas en la ART , como enfermedad laboral. Para que sean reconocidos por IOMA, el fgo. debe enviar por fax a AFALP la denegatoria de la ART o la certificación emitida por la institución educativa, en caso de no cumplir función como docente.

 

EDAD SIN COBERTURA

Se indica cuando el paciente no alcanza o excede la edad establecida por convenio según el módulo o diagnóstico. Ver módulos prestacionales.

 

NECESITA RENOVACION

Se indica cuando el paciente cumplió con el total de meses establecidos por convenio, según el diagnóstico o módulo prestacional.

Recordamos que en el caso de audiología son dos prácticas anuales.
Si fuera necesario solicitar una ampliación de tratamiento consultar las circulares 87, 88 y 104. Ubicadas en el menú Convenios/Obras sociales/IOMA.

 

SE AUTORIZA 1 TRATAMIENTO POR MES

Se indica cuando ya ha sido autorizado en el transcurso del mes.

Recordamos que no se puede autorizar más de un tratamiento fonoaudiológico dentro del mes en curso.

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Facturación - Como facturar

Normas de facturación.

La facturación constará de:

- Orden de derivación

- Bono de práctica

- Declaración Jurada de Prestaciones Presentadas. Ésta se presentará por duplicado, quedado para AFALP el original y el duplicado para el prestador.

- Gráficos o informes en caso de prácticas audiológicas.

- Certificado de discapacidad en caso de ser modulo IV


Es muy importante que la documentación esté sujeta con ganchos de dos patas o ganchos mariposa.

 

Los profesionales presentarán la documentación respaldatoria de las prestaciones realizadas, agrupadas en:

Afiliados obligatorios

Afiliados voluntarios individuales

Afiliados voluntarios colectivos

 

Los comprobantes deben estar numerados correlativamente.

Aclaración: (Se consideran comprobantes a toda la documentación de la facturación, (Órdenes, bonos, informes, documentación respaldatoria, etc.) menos las declaraciones juradas).

 

No adjuntar dentro de la facturación comprobantes de pedidos de bonos, documentación de prorrogas, etc.

 

AUTORIZACION PREVIA DE LAS PRESTACIONES

La autorización debe requerirse de la siguiente manera:

- Telefónicamente a la AFALP , a la línea rotativa cuyo número de cabecera es 0221-4896434. De lunes a viernes de 10.00 hs. a 17.00 hs.

- A través de nuestra página www.afalp.org.ar.

- Por mail (autorizaciones@afalp.org.ar) en los casos que no figuren en padrón,  otoemisiones o caso excepcionales.

Disfonias en docentes

Las disfonías en afiliados que figuran como docentes en el padrón de IOMA, son rechazadas por estar contempladas en la ART como enfermedad laboral. Para que sean reconocidos por IOMA, el fgo. debe enviar por fax a AFALP la denegatoria de la ART o la certificación emitida por la institución educativa, en caso de no cumplir función como docente.

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Pedido y envio de bonos
La solicitud de bonos se recibe hasta la 3era. semana de cada mes. Los bonos remitidos por correo desde AFALP, saldrán en la última semana de cada mes. 
Los mismos deben solicitarse exclusivamente por escrito (nota, fax o e-mail). Se recomienda pedir para dos meses.

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Consultorios
Dados los reiterados inconvenientes para direccionar derivaciones, se solicita no omitir cambios de consultorio, para mantener actualizada la base de AFALP.
Sitios de interes
- Organismos donde se tramita el Certificado de Discapacidad
- Superintendencia de Servicios de Salud - Sitio Web

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IMPORTANTE

- Recordar que para la atención de pacientes mutualizados se deberá verificar la afiliación mediante la presentación de la credencial vigente respectiva
- Poner especial atención en la confección de las facturaciones para evitar la generación de débitos
- Completar con letra tipo imprenta, computadora o máquina de escribir.
- Numerar los comprobantes
- Enganchar todas las hojas
- Completar bonos y planillas de asistencia con todos los datos requeridos
- Toda enmienda sobre órdenes de derivación, bonos o planillas debe ser salvada con firma y sello

Seguro de mala praxis

Recordamos que para facturar prestaciones con cargo al IOMA debe acreditar SEGURO DE MALA PRAXIS VIGENTE.
Por lo tanto, solicitamos que cada vez que renueve su póliza de seguro, envíe a nuestra sede copia de la misma
No se ingresarán a la obra social facturaciones de prestadores que no acrediten esta condición.

Por favor, antes de infrigir una norma o de solicitar un favor a un empleado, considerá que tu acto ocasiona una labor extra que va en detrimento del funcionamiento.

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Calle 39 Nº 323 (e/ 1 y 2) Tel: (0221) 425-9281 - Autorizaciones (0221) 4896434 - Auditoría (0221) 4276264